+34 921125 512 +34 637716889 info@palaciodeesquileo.es

    El conjunto arquitectónico del Palacio lo conforman cinco edificaciones, cuatro de las cuales están anexionadas dos a dos; tiene un total de veinte habitaciones, tres salones: el Amarillo, el Verde y el Azul; el Torreón y la Sala de las Lámparas. Además tiene el Pabellón, zonas ajardinadas y la Plaza de las Columnas. La combinación de arquitectura clásica con edificios de vanguardia hacen del edificio que alberga las habitaciones un espacio singular.

    Pabellón

    En la zona de jardines se encuentra un pabellón acristalado de 400 metros cuadrados, bordeada por un muro mudéjar en su lado sur y protegida del norte por el Torreón medieval. Tiene una capacidad de 330 personas ampliable hasta 400 personas.

    Torreón

    La magnífica ubicación del Torreón le permite tener unas excelentes vistas a la sierra. La sala, con perfecta acústica y medios audiovisuales, es única para reuniones de empresa.
    Su capacidad es de 20 a 60 personas, pudiendo llegar albergar a 100 personas si el servicio es tipo cocktail.

    Jardines y Plaza de las Columnas

    Ideal para cócteles, para recibir a los invitados y clientes o para reuniones más informales. Distintas fuentes, basas, capiteles además del lavadero, fresnos milenarios, prunos, catalpas, bojes y sus maravillosas vistas a la sierra conforman la belleza de la Plaza.

    Sala de las Lámparas

    El comedor Duque de Medina Sidonia o Sala de las Lámparas está dentro de uno de los edificios principales del Palacio. Su capacidad máxima es de 150 comensales y es junto con la Plaza de las Columnas, uno de los espacios utilizados para el baile después de las bodas, permitiendo respetar una zona de baile y otra de cafetería.

    Historia

    Los esquileos, que ya existían en la Edad Media, fueron catastrados por primera vez a mediados del siglo XVIII. Se contabilizan en torno a la Cañada de la Vera de la Sierra, longitudinal a la falda norte del Sistema Central, más de 40 Casas de Esquileo.

    Durante mayo y junio, meses en los que tenía lugar el esquileo, cerca de 700.000 cabezas de lanar trashumante eran esquiladas en la provincia de Segovia. En torno al esquileo, acudían ganaderos, comerciantes, banqueros, contratistas, especialistas en lanas, cortes y paños, en cuyos palacios se alojaban durante el tiempo que duraban las operaciones de lavado, venta y transporte de las lanas.

    Los dueños de los rebaños, “solían residir con su familia en la población durante el tiempo que duraba el esquileo, por lo que construían palacios rurales…”*. Una vez libres de sus preciados vellones de lana, las ovejas pasaban el resto del verano en los agostaderos castellanos, para, llegado septiembre, iniciar el camino de vuelta a tierras extremeñas y andaluzas menos frías que las castellanas.

    La operación, repetida anualmente durante siglos, ayudó de manera determinante  al auge de la Corona de Castilla, siendo una de las principales bases económicas de esta.

    *Historia de Segovia, Pg. 111. Edición: Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia.

    Habitaciones Vanguardistas

    Las habitaciones dobles vanguardistas están ubicadas en un edificio moderno que se accede desde el antiguo edificio de estilo renacentista.

    Habitaciones Clásicas

    Las habitaciones dobles clásicas están ubicadas en la parte antigua del edificio de estilo renacentista. A estas habitaciones se accede desde salones con chimenea. Estas habitaciones están decoradas con óleo y cuadros ganadores y participantes de concursos de pinturas de localidades cercanas.